domingo, 22 de abril de 2012

5.4 Manejo de la carga

http://www.maritimoportuario.cl/contents/14
El análisis del manejo de carga contenerizada

Los puertos movilizan más carga en la etapa de apertura comercial, que dinamizan sus operaciones de carga total, de carga contenerizada y de carga petrolera.
Analizando la carga contenerizada se nota muy claramente los efectos de la política económica y comercial. El movimiento de la carga, vía contenedores, se constituye en el instrumento de transporte que ha revolucionado la logistica a nivel mundial, mediante este recipiente de veinte pies de largo o cuarenta pies de longitud, puede movilizarse todo tipo de carga.
Este diseño posibilita movilizar la carga sin corte ni interrupciones, facilitando el proceso de logística y aminorando los tiempos de traslado de un barco a un camión o viceversa. En la década de los ochenta revolucionó el movimiento de carga internacional, vía los puertos y facilitó que los puertos de México se incorporan al proceso de comercio que se realiza con el transporte de contenedores.
Bajo esta perspectiva, el análisis exclusivamente de carga contenerizada, que se mide en teus y que se moviliza por los puertos de México, en 1982 se movilizaban por los puertos 104, 429 teus, en 2004 el comercio es de 1 903, 845 teus.
Los denominados puertos ganadores (líderes o principales) movilizaron el 91.1% del total. Es decir, la carga contenerizada se encuentra concentrada, sólo en los cinco puertos antes mencionados (Manzanillo, Veracruz, Altamira, Tampico y Lázaro Cárdenas. El puerto de Salina Cruz, que se especializaba además del petróleo, por su manejo de carga contenerizada,.
El fenómeno de concentración de carga contenerizada, que cumplen solo dos puertos principales: uno en el Pacifico (Manzanillo) y otro en el Golfo y en el Caribe (Veracruz).
Es en el sistema capitalista en donde se desarrollan los negocios de los puertos, y se convierte un fenómeno natural la concentración económica, carácter que también vienen representando los dos puertos, ya que por economías de escala, bajos costos, menores distancias y conformación del territorio era plausible que los puertos cercanos a los centros de México se conviertan en las palancas del comercio internacional.
 
Tipos de carga
Dentro de los tipos de carga, se tiene:

Carga General
Se presenta en estado solido, liquido o gaseoso, y que estando embalada o sin embalar, puede ser tratada como unidad. La carga general se transporta en embalajes cuya forma, peso y dimensiones, se ajustan a las características propias de estas, y su manejo se lleva a cabo con el equipo básico del puerto.


Es la carga que se maneja en sacos, cajas, bultos, pacas, piezas, maquinaria, etc. Y forma pequeños lotes para distintos destinatarios.


Es la agrupación de un determinado número de artículos para formar una unidad de embarque para facilitar su manejo. Por ejemplo pallets (tarimas), contenedores y vehiculos.

3) Carga conteinerizada
Carga manejada en contenedores que se intercambian entre los modos de transporte.

4) Carga - Peligrosa IMO
Mercancías peligrosas son cargas que por su naturaleza y peligrosidad requieren de un manipuleo adecuado y tomando las precauciones necesarias debido a que las mismas ponen en riesgo la vida humana y la instalación o lugar donde se trabajan. Puede causar enfermedades, dependiendo de gases tóxicos, venenosos y hasta incluso puede causar explosión.
Se clasifican en 9 clases de acuerdo con su grado de peligrosidad por lo tanto a cada uno de ellas determina las normas de seguridad que se deben disponer para su embalaje, transporte y manipuleo. Cada embalaje o receptáculo que contenga alguna clase de carga peligrosa, debe tener adherido una etiqueta de forma romboidal, de dimensiones proporcionadas al tamaño del bulto, la etiqueta propiamente tal tiene un color característico de la clase en donde además figura el numero de clase y un logotipo que indique o ilustre respecto a su peligrosidad sin perjuicio de tener escrita la palabra como por ejemplo, explosivo, corrosivo, etc., según el contenido.
 
 
 
FUENTE:

2) Carga general unitizada.

1) Carga general fraccionada o suelta.

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