domingo, 22 de abril de 2012

5.5 Carga general suelta

Carga. Es un conjunto de mercancías protegidas por un embalaje apropiado que facilita su rápida movilización/transporte, manipulación y almacenamiento
Tipos de carga:
Existen dos tipos de carga: general y a granel

Carga General
Es aquella que se presenta en estado sólido, liquido o gaseoso, y que estando embalada o sin embalar, puede ser tratada como unidad. La carga general se transporta en embalajes cuya forma, peso y dimensiones, se ajustan a las características propias de estas, y su manejo se lleva a cabo con el equipo básico del puerto.
Carga general fraccionada o suelta.
Es la carga que se maneja en sacos, cajas, bultos, pacas, piezas, maquinaria, etc. y que además, forma pequeños lotes para distintos destinatarios.
Carga general unitalizada.
Es la agrupación de un determinado número de artículos para formar una unidad de embarque para facilitar su manejo. Por ejemplo pallets (tarimas), contenedores y vehículos.
Carga manejada en contenedores que se intercambian entre los modos de transporte.
La preparación de la carga permite un manipuleo seguro y evita el saqueo, los daños y las pérdidas y la protege de la degradación térmica y biológica, el manejo brusco o la lluvia, el agua salada, etc., además, permite un manipuleo más rápido y eficiente.
Carga a granel líquida o sólida: se almacena, por lo general, en tanques o silos y se desplazan por bandas transportadoras o ductos respectivamente, ambos tipos de productos se movilizan por bombeo o succión, cucharones, cucharones de almeja y otros elementos mecánicos.  Estos productos no requieren embalaje o unitarización.
Las principales cargas a granel que se transportan en el mundo son:
ü  aceite, petróleo,
ü  minerales,
ü  cereales
ü  fertilizantes.
Las frutas y hortalizas son carga general y por tanto, en adelante, analizaremos la carga suelta y la carga unitarizada.
Naturaleza de la Carga
Carga perecedera:
Un cierto número de productos, en especial los alimenticios, sufren una degradación normal en sus características físicas, químicas y microbiológicas como resultado del paso del tiempo y  de las condiciones del medio ambiente. En la mayoría de los casos se requieren ciertos medios de preservación, como el control de la temperatura, para mantener sus características originales de sabor, gusto, olor, color, etc., de manera que se conserven en buenas condiciones durante la movilización entre el productor y el consumidor
Dentro de los productos perecederos se encuentran las frutas y las verduras, la carne y sus derivados, los pescados y los mariscos, los productos lácteos y las flores frescas, entre otros.
Carga frágil:
El transporte de productos frágiles requiere de un manejo especial. Dadas sus características, toda la operación debe realizarse con extremo cuidado, incluyendo el embalaje, el manipuleo (cargue y descargue) y el traslado propiamente dicho
 Los tres puntos críticos en el transporte y distribución física de la carga frágil son: el cargue y descargue, el movimiento en el vehículo de transporte y el almacenamiento y bodegaje.

Carga peligrosa:
Se le llama así a aquella carga compuesta por productos peligrosos, es decir, los que por sus características explosivas, combustibles, oxidantes, venenosas, radiactivas o corrosivas, pueden causar accidentes o daños a otros productos, al vehículo que los moviliza, a las personas o al medio ambiente.
Carga de dimensiones y pesos especiales:
Con frecuencia las cargas muy voluminosas o pesadas requieren un manejo especial.
Estas características son importantes desde el punto de vista de las tarifas de fletes, en especial en el transporte marítimo, ya que cuando se trata de esta clase de carga, el flete agrega una sobretasa a la tarifa básica.
El segundo paso consiste en determinar la preparación que requiere la carga para ser transportada, embalada, marcada y unitarizada.
Las características del embalaje implican definir el tipo de embarque internacional a utilizar.
En el marcado se establece el tipo de marcas (estándar, informativas y de manipuleo), así como símbolos pictóricos ISO y su características
En la unitarización se evalúan las dos principales modalidades: paletización y contenedorización.
·    La paletización se refiere a la agrupación de productos en sistemas de empaque y/o embalaje sobre un palet (estiba).

·  La contenedorización consiste en la acomodación de los palets en el contenedor y su respectivo aseguramiento.
Buque mercante de carga general
La finalidad de un buque mercante es el transporte de la carga y pasajeros mediante un contrato de “fletamento” por el cual el armador recibe un beneficio a cambio de dicho traslado.
Todo buque destinado al comercio queda proyectado, antes de su construcción, para que reúna las condiciones favorables de acuerdo a la naturaleza, volumen y peso de la carga a conducir, a los fines de que su explotación económica quede satisfecha.
Son conocidos por multipropósito. Transportan mercancías diversas, carga general, a granel, contenedores e incluso pueden llevar algún pequeño tanque. Normalmente llevan grúas en el centro para su propia carga y descarga. Hay buques que tienen dispuestas las grúas en los laterales para dejar una cubierta abierta en su totalidad. El buque de carga general está cayendo prácticamente en desuso; se utiliza en alguna regiones de África y países en desarrollo, en los que las estaciones portuarias se han quedado en el tiempo, y no han podido ser actualizadas a la nueva era de los buques porta contenedores
El buque de carga general se ha adaptado con sus bodegas a productos forestales, siderúrgicos o cargas masivas que hace antieconómico el empleo de contenedores. Se transporta carga de todo tipo, generalmente paletizada, también pueden llevar contenedores sobre cubierta. En la actualidad las bodegas de los buques de carga general tienden a construirse de forma prismática para facilitar las operaciones de carga, descarga y estiba.
 Características generales de un buque de carga general:
ü  -Amplias aperturas para la carga.
ü  -Refuerzos para el traslado de carga pesada (incluido hierro/aluminio).
ü  -Bahías de carga equipadas con arreglos de seguridad para contenedores.
ü  -Cubierta superior equipada con arreglos de seguridad para contenedores.
ü  -Tanques especialmente diseñados para carga de mercancía líquida.
ü  -Espacio refrigerado para la carga de perecederos.
ü  -Carga adicional y espacios de carga para pallets.


Se clasifican en tres diferentes modalidades:
Buques para Carga Sólida o Seca: puede transportar carga seca o sólida, la cual puede ser fraccionada o a granel. Esta embarcación está capacitada para el transporte de carga heterogénea, entre ella, carga que necesita refrigeración o congelación, es decir, tratamiento especial. Cuenta con el equipo necesario para el adecuado manipuleo de la carga.
Buques de Servicio Mixto: transportar diferentes tipos de mercancías. Están equipados con fuentes eléctricas para contenedores frigoríficos, cisternas para líquidos, rampas de acceso para los equipos rodantes, etc. El objetivo principal de este buque, es aumentar la productividad del espacio de la carga mediante la óptima utilización de espacio.
Tipos de construcción del casco: relacionado directamente con el servicio que va a cumplir.
-Buque con tres superestructuras (Three-Island Type Vessel): tiene tres superestructuras sobre la cubierta (castillo, ciudadela y toldilla), y dos pozos, uno entre el castillo y la ciudadela y otro entre la ciudadela y la toldilla.
-Buque de cubierta corrida (Flush-Deck Type Vessel): no tiene superestructura sobre la cubierta. Su cubierta principal se extiende a lo largo de toda la eslora del buque.
Estructura.
-Buques de Carga General: buques cuyo casco está dividido interiormente por mamparas verticales en varias bodegas, subdivididas horizontalmente por entrepuente, provistas de escotillas para permitir el acceso de carga a sus bodegas. Muchos de ellos tienen bodegas refrigeradas para llevar productos perecederos. Poseen elementos de auto carga/descarga.
-Buques multipropósito: llamados cargueros polivalentes, en este tipo se incluyen los "semi-full container". Muchas compañías de línea utilizan este tipo de buque por su versatilidad, capaz de llevar al mismo tiempo carga generalfraccionada, paletizada, a granel, tambores, fardos y contenedores, con entrepuentes abatibles, de modo que puede convertirse también en granelero o mineralero.

La Carga. Constituida por el conjunto de mercancías, materias primas, artículos elaborados, pasajeros y correo, que es capaz de transportar un buque mercante.
-Cargas Alimenticias-
Carnes, Cereales, Frutas frescas, Frutas envasadas, Frutas Secas, Alimentos Varios.
-Cargas Combustibles-
Carbones, Aceites Vegetales, Aceites Animales y Aceites Minerales.
-Cargas de Materias Primas-
Fibras, Maderas, Minerales, Textiles, Varios.
-Cargas Manufacturadas-
Maquinarias en General, Vigas, Planchas, Tornos, Artículos Textiles, Lubricantes.
-Cargas, Artículos de Lujo-
Muebles, tapetes, cuadros, pieles animales, pieles, animales, mascotas, etc.
-Pasajeros-
De cámara, turismo, oficial, inmigrantes.
-Correo-
Correspondencia, paquetes, postales.
Tipos de manipuleo según la carga.
Existen diversos métodos de manipuleo, que dependen del tipo y naturaleza de la carga
A) Manipuleo según tipo de carga.
-Carga General
La carga suelta se manipula y embarca como unidades separadas. Son transportados tradicionalmente por buques de línea pequeños que, dadas las características de esta carga, pasan parte importante de su tiempo en los puertos en el proceso de carga y descargue. El buque de carga general tiene grúas para facilitar el manipuleo de la carga. Los productos de gran volumen son acomodados generalmente sobre cubierta, puesto que la dimensión de las escotillas impide su ingreso al interior de la bodega. Los productos pesados se manejan con grúas especiales.
-Carga a Granel
Los graneles sólidos o secos y líquidos requieren poco manipuleo, movilizándose hacia los vehículos de transporte en bandas transportadoras y ductos respectivamente, empujados por bombeo o succión, cucharones y otros elementos mecánicos.
B) Manipuleo según naturaleza de carga
-Carga Perecedera
Requiere un manipuleo normal, pero teniendo cuidado de elementos tales como el control de la temperatura y las condiciones climáticas.
-Carga Frágil
Manipuleo muy cuidadoso. El tamaño, forma y espesor del embalaje externo pueden incidir en el nivel de riesgo. Son esenciales para el manipuleo en este caso los rótulos o marcas del embalaje que indican la fragilidad de la carga.
-Carga Peligrosa
Sometida a regulaciones internacionales muy estrictas en cuanto a su manipuleo. En la Unión Europea, cada modo tiene sus normas para el manipuleo, embalaje, rotulación, almacenaje y transporte de productos peligrosos. Exigen una estiba y trinca más cuidadosa que cualquier otro tipo de carga. Debe tenerse cuidado al embarcar carga peligrosa junto con otros productos. Antes de estibar asegúrese que los productos en cuestión son compatibles. Deben ubicarse de manera que sean accesibles.
Buques con cubierta de abrigo (Shelter-Deck Vessel): la cual se extiende de proa a popa, reparada por una cubierta superior secundaria, sin castillo ni toldilla.
-Buque con una cubierta de pozo (Single Well-Deck Vessel): poseen un espacio adicional de carga. Puede ser que la cubierta de castillo se una con la ciudadela, y también que sea la ciudadela la que se una con la popa o toldilla. -Buque de cubierta levantada (Raised Quarter-Deck Vessel): la cubierta más alta de popa ha sido elevada con el deseo de compensar la pérdida de espacio ocupado por el túnel del las líneas de los ejes. Este tipo de construcción se usa solo en barcos costeros.
Fraccionada o suelta: carga que se maneja en sacos, cajas, bultos, pacas, piezas, maquinaria, etc. y que además, forma pequeños lotes para distintos destinatarios.

1 comentario:

  1. Es muy importante tener en cuenta el inportante estado del objeto y como es transportado
    para la empresa donde me desempeño como conductor inovaria demaciado ya que Llevamos inmuebles con diligencia y seguridad
    a todo el pais e internacional o destinos establecidos. un saludo

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