domingo, 22 de abril de 2012

5.3 Formas y operación de las cargas

Se consideran integradas en este servicio portuario las actividades de carga, estiba, desestiba, descarga y transbordo de mercancías, objeto de tráfico marítimo, que permitan si transferencia entre buques, o entre éstos y tierra u otros medios de transporte.

En el gráfico anterior, podemos ver las primeras operaciones a realizar cuando el barco esta amarrado en el puerto, son las de desestiba, con la finalidad de que las mercancías que transporta el barco sean ubicadas correctamente en las áreas y zondas de carga, teniendo en cuanta todas las normas de seguridad aplicables en cada operación. El segundo paso cosiste en la descarga de mercancías en el muelle. El proceso de carga/descarga se considera finalizado cuando la carga (mercancía) descansa en el vehículo que la va a transportar y se ha desenganchado de la grúa. El vehículo transportará la mercancía desde el lugar de carga/descarga al lugar designado para el almacenamiento. En este lugar de almacenamiento permanecerá la mercancía hasta que se proceda a su evacuación, bien fuera del puerto, o bien a otro  barco dentro de las instalaciones de la Autoridad Portuaria.
En la realización de las operaciones portuarias pueden distinguirse distintos tipos de acuerdo con el punto donde se desarrolla la operación:
ü  A bordo del barco: Operación en bodegas y cubiertas.
ü  De barco a barco: Operación que se lleva a cabo entre dos barcos a flote, empleado para ello una maquinaria y utillaje que optimiza el proceso y evita la pérdida de mercancía.
ü  Entre braco y tierra: Operación de transferencia de la mercancía entre ambos puntos (también se incluye la operación directa sobre el vehículo).
ü  En tierra: Operaciones de transporte y almacenamiento entre el punto de descarga de barco, así como las operaciones que se realizan con la mercancía antes o después del transporte marítimo.
ü  Entre tierra y transporte terrestres: Operaciones de carga y descarga del vehículo terrestre.

Operaciones que comprenden estos servicios:
a)      Las actividades de carga y estiba comprenden:
-La recogida de la mercancía del puerto y el transporte horizontal de la misma hasta el costado del buque en operaciones relacionadas con la carga del mismo.
-La aplicación del gancho, cuchara, spreader o cualquier otro dispositivo que permita izar o transferir la mercancía directamente desde un medio de trasporte, o desde el muelle, previo depósito en el mismo apilado, al costado del buque.
-El izado o transferencia de la mercancía y su colocación en la bodega o a bordo del buque.
-El embarque de la mercancía por medios rodantes en el buque.
-La estiba de la mercancía en bodega o a bordo del buque.

      b)  Las actividades de desestiba y descarga comprenden:

·  La desestiba de mercancías en la bodega del buque, comprendiendo todas las operaciones precisas para la partición de la carga y su colocación al alcance de los medios de izado o transferencia.
·   La aplicación del gancho, cuchara, spreader o cualquier otro dispositivo que permita izar o transferir la mercancía.
·  El izado o transferencia de la mercancía y su colocación en un medio de transporte o en el muelle al costado del buque.
·   El desembarque de la mercancía del buque por medios rodantes.
·  Descarga de la mercancía  directamente, bien sobre vehículos de transporte terrestre, bien sobre el muelle para su recogida por vehículos o medios de transporte horizontal directamente al exterior del puerto o a zona de depósito o almacén dentro del mismo, y e deposito y apilado de la mercancía en zonas portuarias.
·    El desplazamiento de la mercancía, previa recogida cuando proceda desde el costado del buque hasta otra ubicación en la zona de usos portuarios comerciales y su depósito y apilado dentro de la misma zona.
    c)  La actividad de transbordo comprende la desestiba en el primer buque, la  transferencia de la mercancía directamente desde un buque a otro y la estiba en el segundo buque.
Todas las actividades descritas se realizarán en el buque y en la zona de servicio del puerto.

No tendrán consideración de mercancía objeto de tráfico marítimo:
·         Los bienes propiedad de Autoridad Portuaria.
·         Las cartas, paquetes postales y otros bienes que sean objeto del servicio postal.
·         La pesca fresca, el bacalao verde y sus productos elaborados a bordo.
·         La recogida de residuos de carga procedentes de los buques.




No tendrán la consideración de servicio portuario básico las siguientes actividades:

a) El manejo de medios mecánicos propiedad de la Autoridad Portuaria  y la manipulación de mercancías del Ministerio de Defensa, salvo que en este último caso el servicio se realice por una empresa titular de una licencia del servicio básico de carga, estiba desestiba, descarga y transbordo de mercancías.

b) El manejo de cabezas tractoras o grúas automóviles que no estén permanentemente adscritas a operaciones de manipulación portuarias y  sean conducidas por su personal habitual.

c) El embarque  y desembarque de camiones, automóviles y cualquier clase de vehículos a motor, cuando se realice por sus propietarios, usuarios o conductores habituales dependientes de aquéllos, así como las labores complementarias de sujeción, cuando sean realizadas por los tripulantes de los buques.

d) La conducción, enganche y desenganche de cabezas tractoras que embarquen o desembarquen remolques, si el transporte se produce sin solución de continuidad desde fuera de la zona de servicio hasta su embarque, o desde el barco hasta fuera de la mencionada zona.

La conducción de vehículos de todo tipo de transporten mercancías hasta pie de grúa o de instalación de carga, en operaciones directas de camión a barco, si el transporte se produce sin solución de continuidad desde fuera de la zona de servicio y de la de los que reciban mercancías a  pie de grúa o instalación de descarga, en operaciones directas de barco a camión, se el transporte se produce sin solución de continuidad hasta fuera de la zona de servicio y, en ambos casos, las operaciones de simple conexión de los medios de carga y descarga.
En este supuesto se consideran incluidas las operaciones directas de cualquier medio de transporte terrestre a buque y las de buque a cualquier medio de transporte terrestre.

e) Las labores complementarias de sujeción y trincaje  cuando sean realizadas por las tripulaciones de los buques.

f) Las operaciones de carga, descarga y transbordo para el avituallamiento o aprovisionamiento de buques cuando, para esto último, no se precise contratar personal.

1.° Se considerarán operaciones de avituallamiento las que se refieren a los siguientes productos: agua, combustibles, carburantes, lubricantes y demás aceites de uso técnico.
2.° Se consideran operaciones de aprovisionamiento las que se refieren a los siguientes productos: los destinados exclusivamente al consumo de la tripulación y de los pasajeros, productos de consumo para uso doméstico, los destinados a la alimentación de los animales  transportados y los consumibles utilizados para la conservación, tratamiento y preparación a bordo de las mercancías transportadas.

g) Las operaciones de carga, descarga y transbordo si se realizan por tubería.
La Autoridad Portuaria podrá autorizar al naviero el manejo de medios de carga y descarga propios del buque cuando se ejecute con personal del buque, una vez se acredite, mediante la presentación de los oportunos certificados de las autoridades competentes, si procede, la idoneidad de los medios técnicos empleados y la cualificación del personal que los maneje, particularmente en materia de prevención de riesgos laborales. La Autoridad Portuaria podrá imponer las condiciones necesarias a fin de que se garantice la realización de la operación en condiciones de seguridad y calidad ambiental.

Las actividades incluidas en el servicio de carga, estiba, desestiba, descarga y transbordo de mercancías, independientes del régimen laboral aplicable a las mismas, deberán ser realizadas por los trabajadores que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos en la disposición adicional.

Todas las empresas que deseen prestar este servicio y obtengan la correspondiente licencia se integrarán en las  agrupaciones portuarias de interés económico.


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario